“Los trámites engorrosos muchas veces asustan a las personas” explica Karina Serrudo, Presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, al presentar los procesos actuales de importación y exportación en el país. Efectivamente, emprendedores, microempresarios, empresarios medianos y grandes se topan hoy con procesos largos y burocráticos: oficinas abiertas únicamente a ciertas horas para poder obtener, consultar y depositar la documentación requerida; largas fila de espera, etc.
Con el fin de agilizar estos procesos y reducir los problemas burocráticos importantes que limitan el acceso al mercado de nuevos actores, la Aduana boliviana ha encarado en 2022-2023 la construcción de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), elemento definido en el Artículo 10.4 del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.
Los beneficios de esta ventanilla son numerosos. Efectivamente, permite integrar en una sola plataforma virtual accesible a través de cualquier aparato con Internet, las diferentes pautas para la exportación, los precios definidos por el país para las importaciones, el clasificador arancelario del país, los tributos que se deben pagar, etc. Fortalece pues la transparencia al procurar a todos los actores, la misma información.
Otra gran ventaja es la flexibilidad que dicha ventanilla otorga. Karina menciona que, hasta ahora, los actores productores de carne, frutas, por ejemplo, debían desplazarse físicamente hacia oficinas como el SENASAG para recibir sus certificaciones para exportar. Con la VUCE, será posible hacer los mismos trámites desde su casa, a cualquier hora, sin filas de espera y presentando de forma virtual todos los documentos necesarios. La Aduana Nacional de Bolivia podrá, por su parte, verificar las certificaciones y validar a distancia los procesos de importación y exportación. De esta forma, ningún actor se ve discriminado al querer integrar el mundo del comercio.
La Presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia concluye diciendo que la implementación de dicha herramienta no es fácil, pero que con la colaboración de todos los trabajadores de la Aduana y de las entidades involucradas, las importaciones y exportaciones del país serán considerablemente agilizadas y los procesos engorrosos definitivamente eliminados.
Este mensaje proviene de un vídeo enviado por Karina Serrudo sobre la plataforma e-learning de la UNCTAD, dónde se encuentran una serie de cursos de autoestudio y seminarios interactivos que tienen como objetivo de reforzar las capacidades de los miembros de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio. En concreto, el curso “Comunicación eficaz para miembros de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio” pone el acento en el papel crucial que juegan los miembros de este comité como embajadores de la facilitación del comercio dentro y fuera del país. Así, busca mejorar su conocimiento y habilidades de presentación. La primera edición en español de este curso tuvo lugar en junio de 2023 y para validar el examen final, los participantes debían filmar un vídeo sobre la temática de facilitación del comercio.
¿Le gustaría escuchar en detalle la presentación de Karina Serrudo? Haga clic en el siguiente vídeo.
Karina Serrudo