La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia desburocratiza el comercio del país

Feb 2 / Karina Serrudo
Empty space, drag to resize
Empty space, drag to resize

“Los trámites engorrosos muchas veces asustan a las personas” explica Karina Serrudo, Presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, al presentar los procesos actuales de importación y exportación en el país. Efectivamente, emprendedores, microempresarios, empresarios medianos y grandes se topan hoy con procesos largos y burocráticos: oficinas abiertas únicamente a ciertas horas para poder obtener, consultar y depositar la documentación requerida; largas fila de espera, etc.

Con el fin de agilizar estos procesos y reducir los problemas burocráticos importantes que limitan el acceso al mercado de nuevos actores, la Aduana boliviana ha encarado en 2022-2023 la construcción de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), elemento definido en el Artículo 10.4 del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

Los beneficios de esta ventanilla son numerosos. Efectivamente, permite integrar en una sola plataforma virtual accesible a través de cualquier aparato con Internet, las diferentes pautas para la exportación, los precios definidos por el país para las importaciones, el clasificador arancelario del país, los tributos que se deben pagar, etc. Fortalece pues la transparencia al procurar a todos los actores, la misma información.

Otra gran ventaja es la flexibilidad que dicha ventanilla otorga. Karina menciona que, hasta ahora, los actores productores de carne, frutas, por ejemplo, debían desplazarse físicamente hacia oficinas como el SENASAG para recibir sus certificaciones para exportar. Con la VUCE, será posible hacer los mismos trámites desde su casa, a cualquier hora, sin filas de espera y presentando de forma virtual todos los documentos necesarios. La Aduana Nacional de Bolivia podrá, por su parte, verificar las certificaciones y validar a distancia los procesos de importación y exportación. De esta forma, ningún actor se ve discriminado al querer integrar el mundo del comercio.

La Presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia concluye diciendo que la implementación de dicha herramienta no es fácil, pero que con la colaboración de todos los trabajadores de la Aduana y de las entidades involucradas, las importaciones y exportaciones del país serán considerablemente agilizadas y los procesos engorrosos definitivamente eliminados.

Este mensaje proviene de un vídeo enviado por Karina Serrudo sobre la plataforma e-learning de la UNCTAD, dónde se encuentran una serie de cursos de autoestudio y seminarios interactivos que tienen como objetivo de reforzar las capacidades de los miembros de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio. En concreto, el curso “Comunicación eficaz para miembros de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio” pone el acento en el papel crucial que juegan los miembros de este comité como embajadores de la facilitación del comercio dentro y fuera del país. Así, busca mejorar su conocimiento y habilidades de presentación. La primera edición en español de este curso tuvo lugar en junio de 2023 y para validar el examen final, los participantes debían filmar un vídeo sobre la temática de facilitación del comercio.

¿Le gustaría escuchar en detalle la presentación de Karina Serrudo? Haga clic en el siguiente vídeo.

Empty space, drag to resize

Karina Serrudo

Karina Liliana Serrudo Miranda, abogada con una Maestría en Gestión Gubernamental y Administración Pública, es una experta en asuntos tributarios con seis años de servicio en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Con experiencia destacada en el Servicio de Impuestos Nacionales, donde desempeñó roles clave, actualmente se desempeña como Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional. Bajo su liderazgo, la Aduana obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 y está inmersa en un proceso de modernización tecnológica e infraestructural. Además, ha liderado iniciativas como el Primer Plan de Acción de Estudios de Tiempos de Despacho y la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Gestión Integrada de Fronteras, y un equipo de lucha contra el contrabando con excelentes resultados.

Disclaimer: These articles are contributions from members of the National Trade Facilitation Committees in the framework of UNCTAD e-Learning for Trade Facilitation. The articles may contain advice, opinions and statements of various information providers. The United Nations does not represent or endorse the accuracy or reliability of any advice, opinion, statement or other information provided by any information provider, any User of this Site or any other person or entity. Reliance upon any such advice, opinion, statement, or other information shall also be at the User's own risk. Neither the United Nations nor its affiliates, nor any of their respective agents, employees, information providers or content providers, shall be liable to any User or anyone else for any inaccuracy, error, omission, interruption, deletion, defect, alteration of or use of any content herein, or for its timeliness or completeness, nor shall they be liable for any failure of performance, computer virus or communication line failure, regardless of cause, or for any damages resulting therefrom.