Retos y oportunidades para Honduras en la Facilitación del Comercio

Karen Osorio López
Este articulo busca exponer los retos y oportunidades que tiene Honduras para lograr una efectiva y progresiva implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), abonando con ello a que las instituciones, tanto del sector público como privado, utilicen mejores prácticas para la facilitación del comercio, desde el ámbito de sus competencias y que esa unión de fuerzas converja para el buen funcionamiento y beneficio de los actores del comercio.

Antecedentes

Los esfuerzos para atender la implementación del AFC se iniciaron en cumplimiento del Artículo 23.2 del mencionado Acuerdo, dando así origen al Comité Nacional de Facilitación del Comercio de Honduras (en adelante, CONFACO), el cual cuenta con el debido respaldo legal a través del Decreto Ejecutivo No. 039-2018 del 20 de noviembre de 2018. En efecto, el referido decreto establece las funciones que el CONFACO deberá ejercer con el objeto de velar por la implementación y cumplimiento del AFC en Honduras, además de establecer las instituciones del sector público y privado que lo conforman, la periodicidad de las reuniones y quiénes ejercen la coordinación y la secretaría permanente del mencionado comité.

La primera reunión ordinaria del CONFACO tuvo lugar en febrero de 2019 y estuvo destinada a elaborar planes estratégicos y de trabajo para darle cumplimiento a los compromisos que tiene el país, en tanto signatario del AFC de la OMC, contando desde entonces con la colaboración de cooperantes aliados en el empoderamiento de los miembros integrantes del CONFACO.  Asimismo, se han ido fortaleciendo las capacidades de las instituciones que intervienen en la facilitación del comercio, logrando así concientizar a quienes toman las decisiones en las instituciones involucradas.

Por ello, desde el año 2019 hasta la fecha, existen avances significativos en aras de la facilitación del comercio, tales como la implementación por la Administración Aduanera de Honduras (en adelante, Aduanas) del Operador Económico Autorizado (OEA).

Desafíos

Sin embargo, hay que reconocer que también el país tiene grandes retos por afrontar, así como grandes oportunidades de las cuales sacar provecho. Respecto de los retos, es necesario mencionar, en primer lugar, que el CONFACO, si bien tiene muchas de las características con las que deben contar este tipo de comités, no tiene aún una partida presupuestaria asignada para cubrir su accionar, recurriendo así, siempre, a solicitudes de apoyo de cooperantes.

Cabe asimismo señalar que, desde que el país cerró fronteras y confinó a la población debido a la pandemia por COVID-19, el CONFACO ha celebrado reuniones de manera virtual tanto con el equipo técnico como reuniones ordinarias en las que participan las autoridades del sector público y privado que conforman el comité. Es decir, las limitaciones de la pandemia no han impedido el buen resultado de los trabajos encomendados o los objetivos propuestos en cada reunión, mostrando con ello el alto compromiso que tienen los miembros integrantes del CONFACO. Sin embargo, se debe procurar la sostenibilidad y el buen funcionamiento del comité proveyéndolo de las herramientas, capacidades y financiamiento necesarios.
 
Otro de los retos que tiene el país es la implementación eficaz de la medida 8.1 referente a la Cooperación entre los Organismos que Intervienen en la Frontera, siendo este uno de los puntos importantes sometidos a discusión en las reuniones de trabajo dentro del CONFACO y al interno de las instituciones mismas.

Desde hace muchos años, las instituciones a nivel nacional que tienen presencia en las fronteras marítimas, terrestres y áreas han afrontado diferencias en relación con el papel que cada uno debe llevar a cabo. Más sorprendente es aún identificar que estas diferencias no se deben, necesariamente, al establecimiento claro de sus competencias sino más bien a la comunicación deficiente entre las autoridades, la falta de firma de convenios para la cooperación requerida, la no armonización de procedimientos y la falta de compatibilidad de horarios entre las instituciones, ocasionando con ello inconvenientes al comercio.

Además, si bien es cierto hay instituciones que tienen un papel más preponderante en temas de comercio, también aquellas que son de apoyo no deben quedar aisladas de los convenios de cooperación.

A nivel regional, el logro entre Honduras y Guatemala de una unión aduanera en sus puestos fronterizos integrados, debería también servir de modelo a lo interno del país para que las instituciones nacionales logren esa fórmula perfecta para armonizar sus acciones y cooperar de manera eficiente y eficaz en todos los puestos fronterizos restantes.
Asimismo, un desafío importante a resaltar es la implementación de la medida 10.4 referente a la Ventanilla Única. Al respecto, si bien se tiene hasta el año 2027 para darle cumplimiento, los esfuerzos para establecer este tipo de ventanillas representan grandes desafíos para las instituciones y los gobiernos que ostenten el poder durante los próximos cinco años. Este mega proyecto de ventanilla única, en la que se pretende concentrar la recepción de todos los documentos requeridos en los diferentes procedimientos administrativos que tiene el país, requiere de los mayores esfuerzos en la revisión, actualización, aprobación o reformas del marco normativo de las instituciones, creación y fortalecimiento de las capacidades tanto a nivel de talento humano como de sistemas tecnológicos avanzados que den las respuestas esperadas tanto a los procedimientos como al aseguramiento y confidencialidad de la información.A nivel regional, el logro entre Honduras y Guatemala de una unión aduanera en sus puestos fronterizos integrados, debería también servir de modelo a lo interno del país para que las instituciones nacionales logren esa fórmula perfecta para armonizar sus acciones y cooperar de manera eficiente y eficaz en todos los puestos fronterizos restantes.

Oportunidades

En la actualidad, hay instituciones que, individualmente consideradas, cuentan con experiencia en la implementación de plataformas digitales o ventanillas únicas para atender en línea los procedimientos administrativos de su competencia. Así, tenemos al Centro de Tramites para las Exportaciones mediante el Sistema Electrónico de Comercio Exterior de Honduras (SECEH) el cual permite a los exportadores realizar trámites concernientes a la Declaración Única Centroamericana (DUCA), el Certificado Fitosanitario, el Certificado Zoosanitario, entre otros, logrando con ello reducir significativamente tiempo y costos.

Otro buen ejemplo que podría servir de referencia es la Ventanilla Única de Transporte Marítimo (VUTM), cuyo objetivo es simplificar y agilizar los trámites concernientes al transporte marítimo. Al respecto, la VUTM centra los trámites administrativos de instituciones como Aduanas, Dirección General de Marina Mercante, Instituto Nacional de Migración, SAG-SENASA Servicios Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Secretaría de Salud que intervienen de una u otra manera en el transporte marítimo. De manera complementaria, la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19 aceleró en instituciones tanto públicas como privadas la creación de plataformas digitales para dar respuesta a los tramites de los comerciantes. Finalmente, el gobierno central aprobó, mediante Decreto Ejecutivo No. 086-2020, el Reglamento sobre Gobierno Electrónico que regula el manejo de los procedimientos y expedientes electrónicos que surjan entre el gobierno y personas naturales y jurídicas.

Recomendaciones

Por todo lo expuesto, Honduras tiene grandes oportunidades de las cuales sacar provecho. En ese sentido, la existencia de buenas experiencias en proyectos de implementación de ventanillas únicas a lo interno del país, así como de otros países deberían ser tomadas en cuenta por los involucrados en el proyecto de ventanilla única.

Igualmente, es necesaria la toma de decisiones de manera pronta y adecuada ya que las brechas a cubrir son muchas y el tiempo es demasiado corto, se requiere de un verdadero compromiso y esfuerzos conjuntos a nivel institucional, político y técnico para el éxito de lo que se pretende implementar.

Para ello, las Recomendaciones número 33 y 35 referentes a la ventanilla única del Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico de la Organización de las Naciones Unidas (CEFACT-ONU) pueden ser de mucha ayuda para los países que están trabajando o tienen en proyecto la implementación de una ventanilla única. Por último, pero no por ello menos importante, se debe mencionar que la elaboración y seguimiento de planes estratégicos para identificar a los cooperantes aliados que estén dispuestos a brindar al país la colaboración técnica necesaria para la consecución de este tipo de proyectos, permitirá mejorar y hacer más eficientes las relaciones comerciales de Honduras con el resto de los países de la región y también de otras regiones.

Karen Osorio López

Nacida en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras el 26 de mayo de 1979, del hogar formado por Irma Isabel López Melgar y José Conrado Osorio Cerritos, casada con el Ingeniero Industrial Wellington Edgardo Alvarado Nazar, sus hijas Karen Elaine Alvarado Osorio y Kathleen Joanne Alvarado Osorio; es Abogada graduada con excelencia académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, miembro activo del Colegio de Abogados de Honduras, se ha desempeñado en el área marítima, civil y mercantil, actualmente como Asesor Legal en la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo de la Secretaria de Salud, miembro del Comité de Control Interno Institucional y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio de Honduras.

Drag to resize
Disclaimer: These articles are contributions from members of the National Trade Facilitation Committees in the framework of UNCTAD e-Learning for Trade Facilitation. The articles may contain advice, opinions and statements of various information providers. The United Nations does not represent or endorse the accuracy or reliability of any advice, opinion, statement or other information provided by any information provider, any User of this Site or any other person or entity. Reliance upon any such advice, opinion, statement, or other information shall also be at the User's own risk. Neither the United Nations nor its affiliates, nor any of their respective agents, employees, information providers or content providers, shall be liable to any User or anyone else for any inaccuracy, error, omission, interruption, deletion, defect, alteration of or use of any content herein, or for its timeliness or completeness, nor shall they be liable for any failure of performance, computer virus or communication line failure, regardless of cause, or for any damages resulting therefrom.