Cinco ámbitos de reformas para empoderar el Comité de Facilitación del Comercio de Ecuador

Gabriela Cárdenas
Los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio de los Estados Miembros que implementan el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, están conformados por actores públicos y privados, cuya función principal es aunar esfuerzos para mejorar el procedimiento en la cadena logística de comercio exterior, a fin de no solamente cumplir con la implementación del referido instrumento internacional, sino de ir más allá de las disposiciones establecidas en el mismo.
 
El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (en adelante, el CNFC) de Ecuador está conformado por cinco instituciones públicas, a saber: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Presidencia y Secretaría); Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Vicepresidencia); Ministerio de Agricultura y Ganadería (incluye a AGROCALIDAD); Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; y, Ministerio de Gobierno (incluye a la Policía Nacional). Asimismo, forman parte del CNFC de Ecuador los siguientes miembros del sector privado: la Cámara de Industrias de Guayaquil; la Cámara de Comercio de Guayaquil; la Federación Ecuatoriana De Exportadores; y, la Cámara de Comercio de Quito.
 
Por consiguiente, como se identifica en los párrafos anteriores, el CNFC ecuatoriano cumple con incluir los principales sectores identificados en el curso de Empoderamiento de Comités Nacionales de Facilitación del Comercio de la UNCTAD: transporte, comunicaciones e infraestructura; comercio; agricultura, ganadería y medio ambiente; aduanas; y, los representantes del sector privado. Igualmente, ello ha sido establecido de manera legal mediante un Acuerdo Ministerial sobre el funcionamiento del CNFC. No obstante, entre las reformas que el CNFC de Ecuador podría llevar a cabo para su fortalecimiento, se han identificado las siguientes:

1. Composición del CNFC

Es importante incluir en el CNFC representantes de otros ámbitos indicados en el curso de Empoderamiento de la UNCTAD tales como: Asuntos Internos, Salud, Relaciones Exteriores, Servicios Generales, Banco Central, Ciencia y Tecnología, entre otros. De igual manera, en cuanto a la representación del sector privado, debe considerarse la inclusión de más actores. Así, sería importante que las instituciones privadas establezcan un Reglamento de funcionamiento y de designación de su participación, dependiendo de la temática a tratar, lo cual coadyuvará a evitar la centralización de intereses en un solo sector. En consecuencia, una mayor representación en el CNFC permitiría abarcar las disposiciones de los artículos transversales de una manera integral y lograr que las reformas estén mejor enfocadas. Por ello, representa un desafío establecer una coordinación adecuada y representativa intersectorial.Es importante incluir en el CNFC representantes de otros ámbitos indicados en el curso de Empoderamiento de la UNCTAD tales como: Asuntos Internos, Salud, Relaciones Exteriores, Servicios Generales, Banco Central, Ciencia y Tecnología, entre otros. De igual manera, en cuanto a la representación del sector privado, debe considerarse la inclusión de más actores. Así, sería importante que las instituciones privadas establezcan un Reglamento de funcionamiento y de designación de su participación, dependiendo de la temática a tratar, lo cual coadyuvará a evitar la centralización de intereses en un solo sector. En consecuencia, una mayor representación en el CNFC permitiría abarcar las disposiciones de los artículos transversales de una manera integral y lograr que las reformas estén mejor enfocadas. Por ello, representa un desafío establecer una coordinación adecuada y representativa intersectorial.

2. Inclusión de equidad de género

El CNFC de Ecuador no ha identificado una política de igualdad de género en la conformación de sus representantes ni en el contenido del trabajo realizado. De las cinco instituciones que lo conforman, aproximadamente el 45% de sus representantes son mujeres. Por tal motivo, otra reforma para trabajar en el marco del CNFC ecuatoriano es generar una política de igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres en la facilitación del comercio. Así, trabajar en la equidad de género en el marco de las políticas nacionales que coadyuven a la facilitación del comercio, nos permitirá que como país se implementen facilidades para la mujer emprendedora y empresaria. Estas políticas deberán considerar la representación femenina en los niveles jerárquico-superiores.

3. Frecuencia de las reuniones

Actualmente, el CNFC de Ecuador se reúne trimestralmente o de manera semestral. Sin embargo, en el último año, ha logrado mantener reuniones, a nivel técnico, de forma bimensual. En ese sentido, establecer dentro del Reglamento de composición del CNFC ecuatoriano la periodicidad de los encuentros o reuniones ayudará a mantener una debida coordinación de las actividades planteadas a desarrollar. A su vez, ayudará a los miembros del CNFC a planificar sus agendas con base a fechas fijas, a fin de garantizar su presencia en cada sesión de los grupos de trabajo.

4. Estrategias de comunicación

Otra buena práctica que se debiera considerar en el marco del CNFC de Ecuador, es fortalecer las estrategias de comunicación con el usuario final y la designación de un presupuesto para ello. Respecto de las estrategias de comunicación, el CNFC ecuatoriano se ha enfocado en la coordinación e intercambio de información dentro de las agencias y entre las partes que conforman el CNFC. Así también, ha establecido un procedimiento formal de circulación de actas e informes de reuniones. De esta manera, las estrategias de comunicación, principalmente hacia fuera del CNFC, ayudarán al aprovechamiento de las normativas o procesos que se hayan adoptado en pro del avance de la facilitación del comercio en el país. Con ello, se mantendrá informado al operador comercial de las medidas que le serán útiles para desarrollar en la cadena logística de comercio exterior.

5. Fuentes de financiamiento

Un aspecto relevante para incorporar, entre las reformas que deben ser consideradas, es identificar las fuentes de financiamiento destinadas para las actividades del CNFC de Ecuador, en tanto que, actualmente, solo el gobierno nacional actúa como fuente de financiamiento de esta instancia. Contar con un presupuesto destinado para el CNFC permitirá que sus actividades estén únicamente enfocadas en la facilitación del comercio y, de esta manera, los resultados sean más objetivos y se puedan implementar en un tiempo menor de lo previsto. Para ello y, a partir de lo mencionado en el numeral precedente, se requiere trabajar en la determinación de estrategias comunicacionales.

En conclusión, las reformas identificadas (composición, equidad de género, frecuencia de reuniones, estrategias de comunicación y financiación), son ámbitos que permitirán al CNFC mejorar en sus procedimientos y ser más objetivos en términos de los resultados de formulación de normativas que se desarrollen para lograr el desarrollo de la facilitación del comercio en el país. Ello, con un enfoque de cooperación público-privada, esencial para obtener mayores beneficios en este ámbito.

Gabriela Cárdenas

Ingeniera en Comercio Exterior, Integración y Aduanas, egresada de la maestría de relaciones internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, servidora pública desde hace diez años. Ha desempeñado sus funciones en áreas de integración regional y Organismos Multilaterales en Cancillería de Ecuador y el actual Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Desde mayo de 2021, funge como Secretaría Técnica del Comité Nacional de Facilitación del Comercio del Ecuador.
Drag to resize
Disclaimer: These articles are contributions from members of the National Trade Facilitation Committees in the framework of UNCTAD e-Learning for Trade Facilitation. The articles may contain advice, opinions and statements of various information providers. The United Nations does not represent or endorse the accuracy or reliability of any advice, opinion, statement or other information provided by any information provider, any User of this Site or any other person or entity. Reliance upon any such advice, opinion, statement, or other information shall also be at the User's own risk. Neither the United Nations nor its affiliates, nor any of their respective agents, employees, information providers or content providers, shall be liable to any User or anyone else for any inaccuracy, error, omission, interruption, deletion, defect, alteration of or use of any content herein, or for its timeliness or completeness, nor shall they be liable for any failure of performance, computer virus or communication line failure, regardless of cause, or for any damages resulting therefrom.