¿Por qué la Agencia Nacional de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador - ARCSA es crucial para la implementación de reformas de facilitación del comercio y cómo contribuye a aplicarlas?

Xavier Quintero Maldonado
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (en adelante, el ARCSA), es una entidad gubernamental encargada de emitir las licencias sanitarias (Registros y Notificaciones Sanitarias) para la comercialización de un producto en territorio ecuatoriano. Además, el ARCSA otorga los licenciamientos y permisos de funcionamiento a los establecimientos en donde se producen o comercializan los siguientes productos: alimentos procesados, medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, productos naturales de uso medicinal, productos de higiene doméstica, plaguicidas de uso doméstico, es decir todos los productos que las personas pueden usar o consumir.
 
En ese contexto, existen más de quince mil productos registrados en el ARCSA, los cuales requieren diferentes trámites relacionados con las inscripciones, modificaciones y ampliaciones de licencias sanitarias. Por tal motivo, el ARCSA necesita contar con procesos ágiles y de personal competente y calificado para que los productos cumplan con los estándares de calidad y salud necesarios y, al mismo tiempo, se cumpla el objetivo de facilitar el comercio.
 
En ese sentido, es importante formularse la pregunta de por qué es crucial la implementación de reformas orientadas a la mejora de los procesos para facilitar el comercio por parte del ARCSA. A fin de proporcionar una respuesta, debe primero señalarse que, todos los productos que las personas en el Ecuador consumimos o usamos requieren de un documento previo de importación (registro sanitario), el cual es otorgado por el ARCSA, para poder nacionalizar las mercancías. De igual manera, en caso de exportar productos con valor agregado, el ARCSA debe necesariamente emitir los documentos legales que garanticen que el producto a exportar haya cumplido con los procesos y normas de higiene para su consumo. Así, mientras más rápido y eficiente se entreguen estos documentos al regulado, se tendrá tiempos más ágiles para el movimiento de las mercancías.
 
Para hacer más eficiente las actividades, el ARCSA cuenta con más del 80% de los trámites sistematizados y, para ello, hace uso de la Ventanilla Única Ecuatoriana (en adelante, la VUE). Esta herramienta está centralizada en otra organización que es el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (en adelante, el SENAE) de tal manera que, cualquier cambio debe ser coordinado con SENAE para poder ser implementado.
 
En ese sentido, un primer aspecto a mejorar sería que, siendo el ARCSA una entidad que maneja miles de productos, se establezca un proyecto conjunto para que el porcentaje restante de trámites identificados se puedan subir a la VUE. Algunos de los procesos que requieren ser subidos a la VUE son, por ejemplo, los Certificados de Buenas Prácticas de Manufactura.
 
Asimismo, se considera que la gestión de riesgo debería manejarse en la VUE, aclarando las diferencias que el riesgo sanitario tiene en comparación con los demás riesgos del comercio. Ello facilitaría tener un perfilador de riesgos común entre todas las entidades, lo cual es otro gran reto al momento de dar cumplimiento a las inspecciones conjuntas. De esta manera, en puerto o en frontera, los controles posteriores se realizarían enfocados en la sumatoria de los riesgos de todas las entidades que conforman el AFC y en las inspecciones posteriores que se podrían realizar de manera coordinada entre todas las instituciones, optimizando así los recursos del Estado y reduciendo los tiempos para el importador.
 
En ese sentido, se vienen implementando y mejorando los procesos al interior del ARCSA para efectos de dar énfasis a los controles posteriores, tal como lo determina el Decreto Ejecutivo N° 68, emitido en mayo del 2021. Al respecto, debe mencionarse que el uso de herramientas digitales durante las inspecciones posteriores sería también un proyecto que ahorraría tiempo durante las mismas y redundaría en beneficios para los usuarios de los servicios.

En cuanto a la parte regulatoria, el ARCSA ha iniciado un proceso de aprobación normativa adherido a las buenas prácticas regulatorias establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así, las normas, antes de su aprobación, pasarían por un proceso de validación interna, audiencia pública y notificación a la OMC para la observación de los demás países miembros. Estas medidas implementadas son importantes para la mejora de la transparencia en las regulaciones y favorece a que los documentos normativos no se conviertan en un Obstáculo Técnico al Comercio (OTC). Por lo tanto, el área normativa del ARCSA debe fortalecerse para el seguimiento y evaluación ex post de los reglamentos técnicos que se emitan.
 
Además, se ha iniciado un proceso de simplificación en los procedimientos para la obtención de registros, considerando la aceptación de documentos en línea siempre que los mismos cumplan con lo que manda la ley de comercio electrónico y sean documentos legalmente reconocidos. El uso de firmas electrónicas y de tecnologías de blockchain para asegurar la fiabilidad y pertinencia de los documentos son adelantos tecnológicos que también estamos incorporando en nuestra legislación.
 
Otra oportunidad de mejora que se debiera tener en cuenta para el fortalecimiento institucional del ARCSA es el procesamiento de la información. En ese sentido, se necesita fomentar el análisis estadístico de la información que se genera en la agencia, para lo cual se requiere la implementación de un programa que recoja los datos y permita su visualización, además de fortalecer al personal que procese esta información. De esta manera, se podrán tomar decisiones basadas en evidencias, las cuales permitan la mejora continua de los procesos.

Por lo tanto, se han enumerado algunas de las razones que hacen importante el fortalecimiento institucional del ARCSA, por ser un organismo neurálgico en la facilitación del comercio. Asimismo, entre los aspectos generales que se debiera tener en cuenta para fortalecer esta institución se pueden enunciar los siguientes:
 
  • Actualización de su estatuto organizacional y fortalecimiento de sus procesos internos.
  • Capacitación constante y contratación de personal competente relacionado con los procesos y productos de la agencia. Formación de investigadores y expertos.
  • Política de retener el talento humano capacitado y evitar su rotación o salida.
  • Planes de carrera para los funcionarios.
  • Reformulación de objetivos, a fin de que sean claros y desafiantes para cada uno de los procesos.
  • Benchmarking institucional y apoyo de organismos como ALADI, OMC, OMS, etc.
  • Alineación de la planificación de la agencia con la planificación de desarrollo país.
  • Mejora del hardware y software (actualización tecnológica).
 
En consecuencia, es necesario modernizar e implementar procesos que faciliten el comercio sin descuidar el objetivo principal de la agencia, cual es el de cuidar y velar por la salud de la población.

Xavier Quintero Maldonado

Ingeniero químico (Ecuador) - MBA in INCAE (Costa Rica) Director de Normativa Sanitaria en la Agencia de Regulación y Control Sanitario de Ecuador - ARCSA desde el 2017. He participado en la elaboración de normativa técnica sanitaria para alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos de uso y consumo humano. Conocimiento y experiencia en Gestión de la Calidad, mejora continua de procesos y Desarrollo Sostenible. Consultor en asuntos regulatorios sanitarios.
Drag to resize
Disclaimer: These articles are contributions from members of the National Trade Facilitation Committees in the framework of UNCTAD e-Learning for Trade Facilitation. The articles may contain advice, opinions and statements of various information providers. The United Nations does not represent or endorse the accuracy or reliability of any advice, opinion, statement or other information provided by any information provider, any User of this Site or any other person or entity. Reliance upon any such advice, opinion, statement, or other information shall also be at the User's own risk. Neither the United Nations nor its affiliates, nor any of their respective agents, employees, information providers or content providers, shall be liable to any User or anyone else for any inaccuracy, error, omission, interruption, deletion, defect, alteration of or use of any content herein, or for its timeliness or completeness, nor shall they be liable for any failure of performance, computer virus or communication line failure, regardless of cause, or for any damages resulting therefrom.