¿Por qué [su organización] es crucial para la implementación de reformas de facilitación del tránsito y cómo contribuye a aplicarlas?

César Darío Rodríguez de León
Al elegir este tema; los razonamientos y juicios emitidos en mi análisis trato de hacerlos desde un punto de vista objetivo e imparcial, basados en la Realidad Organizacional que he constatado a través de los años.  El mismo se enfoca en responder la pregunta en cuestión y en hacer las observaciones y recomendaciones institucionales más importantes que a nuestro entender son necesarias para viabilizar el trabajo.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), se constituyó el 29 de junio de 1964.   Es una organización que agrupa a casi la totalidad de las organizaciones y empresas de transporte de carga de la República Dominicana.   Esto incluye la recogida como el envío de mercancías entre y a todas las empresas y puertos del país.    Es un órgano de dirección superior que representa a más 210 sindicatos, asociaciones y empresas de transporte de carga.   A esta pertenecen más de 90,000 chóferes y dueños de unidades en todo el país.     Esta Federación es el resultado de la lucha sindical de años que ha tenido como propósitos: proteger y garantizar por vía del trabajo, el esfuerzo y la inversión a la que se dedican cada día y aportar al sistema logístico y transporte a nivel de toda la República Dominicana.
 
Actualmente sostiene relaciones y se articula con industriales, empresarios, navieras, entidades gubernamentales y actores del sector logístico, para poder realizar sus trabajos.   Básicamente con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana.   Su creación es ordenada en el artículo 7 de la Ley 63-17: “Por medio de la presente ley se crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como organismo rector, nacional y sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encargado de cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglamentos”.

El Segundo Socio Comercial de República Dominicana es Haití y este Mercado suma más de 4,000 millones de Pesos al año.  Los principales sectores que demandan el servicio de transporte hacia Haití son las Empresas Productoras o comercializadoras de pollo, huevos, caldo de pollo, harina de trigo, cemento gris, arroz, fertilizantes, habichuelas, banano, varilla de acero, pastas alimenticias, aceite de soya, galletas, azúcar, arenque, embutidos, detergentes en polvo, plásticos, cartón, plancha de zinc, entre otros.  Los Federados mueven alrededor del 50% del Comercio que pasa por Camiones, ósea, que El 89% de las Exportaciones Nacionales formales hacia Haití se realiza vía Transporte Terrestre.   

Del 100% de la carga movida en la República Dominicana. El 60% de la misma la mueve el propietario de esta, el 40% restante está distribuido entre los Federados y los Transportistas Independientes.

El colapso institucional de Haití, las deficiencias portuarias y otros elementos imperantes, hicieron necesario utilizar los Puertos Dominicanos para la importación y exportación de Mercancías y Materias Primas demandadas.   Esto ha venido a acrecentar un conjunto de elementos negativos que matizan todo el tema de transporte de carga por carretera en un Contexto Binacional abordado desde una perspectiva más amplia.

La Organización posee importancia crucial para la implementación de reformas de facilitación del tránsito además de que puede trabajar en todo el entramado de la implementación de las mismas para la facilitación del mismo, porque reúne una serie de condiciones que la colocan en una posición privilegiadas para tales fines.   Por ejemplo:  la organización además de su antigüedad (alrededor de 53 años) ha mantenido una participación ininterrumpida en todos los escenarios de toma de decisiones en materia Logistica.   Ya que el sector logístico nacional se ha reunido en diversos momentos para participar y aportar cada componente o subsector desde sus realidades sus perspectivas de vista y opiniones de cómo mejorar las condiciones del mismo.

Otro elemento a tomar en cuenta es la cantidad de legislaciones ósea figuras jurídicas que aportan al fortalecimiento de la participación país (República Dominicana) en todo el tema de las negociaciones comerciales y su vinculación a la organización mundial del comercio OMC y de como esta en su condición de país signatario ha creado legislaciones para la adecuación y participación en protocolos claves para facilitar la vinculación a los mismos.

Podemos citar entre estas legislaciones, las siguientes:

Resolución No.2-95, del 20 de enero de 1995, que aprueba los Acuerdos en que se incorporan los resultados de la Ronda Negociaciones Comerciales Multilaterales, suscrita el 15 de abril de 1994, en Marrakech, por las Partes Contratantes del GATT, la cual crea la Organización Mundial del Comercio (OMC)

El Decreto Nº 74-97, de 10 de febrero de 1997, creó la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, institución que tiene a su cargo las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales de la República Dominicana.

Decreto No. 610-05 que crea el Consejo Nacional de Implementación y Administración de Tratados, correspondiente a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (Hoy Ministerio de Industria y Comercio).

Ley No. 424-06 de Implementación del Tratado de Libre Comercio, entre la. República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América (DR-. CAFTA).

Decreto No. 610-07 que designa a la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales, de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, como la Autoridad Nacional Coordinadora, responsable en materia de solución de controversias derivadas de Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Inversión celebrados por la República Dominicana.

En diciembre del 2014 fue promulgado el decreto 470-14 donde indica que la Dirección General de Aduanas sería el coordinador de la integración de las agencias de gobierno que deben estar en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el formato electrónico para todos los procesos operativos de la VUCE.    La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una iniciativa de facilitación de comercio, con el objetivo de agilizar los trámites requeridos para realizar los procesos pertinentes a la importación y exportación de mercancías, mediante la armonización de procesos y la incorporación de tecnologías de la información.

El Decreto. No. 431-17 que crea e integra el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), con el objetivo de facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.   La Comisión nacional de facilitación del comercio CNFC que implementa el programa Trade Safe (TraSa).   Con el objetivo de mejorar la eficiencia, la coordinación, la transparencia del comercio y la inocuidad de alimentos y productos agropecuarios en la República Dominicana.     Además, impulsa iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico Regional.
Por lo antes ya mencionado, la amplia legislación permita una serie de mecanismos de participación en donde los actores del sector logístico nacional, participamos y proponemos soluciones a las realidades que nos pueden afectar.

Además, contribuye a su aplicación porque es parte de todos los espacios de reflexión, discusión e implementación de las mismas.   esta realidad ha permitido entre otros aspectos que la organización gane respeto ante todos los actores del sector y valores como buena y validad sus opiniones.    El punto de partida para esta realidad está basado en que no posee competencia por un lado y no se ha encerrado en sus propios puntos de vista, aun así, manteniendo y defendiendo intereses claves para su supervivencia como organización entre otros aspectos gremial.

Ahora bien y sin el más mínimo animo de contradicción, expongo mis recomendaciones:

La organización debe abocarse a un proceso de reflexión institucional que le permita desde una óptica más objetiva definir su rol ante la realidad que demanda el momento.

Debe politizar hasta el nivel necesario su participación, ha desperdiciado oportunidades, las cuales en su mayoría la ha mantenido desvinculada del papel que debería jugar de una manera más dinámica.     

La organización debe entender que se llega más lejos, cuando se trabaja con un plan amplio de trabajo.   Sin la identificación de responsables y plazos con un sentido claro de la realidad, el riesgo institucional es peor.

Los procesos de reformas institucionales y su implementación son de alguna manera muy tímidos y necesitan ser abordados de forma más profunda.

En términos sociales, se trata de una organización muy poderosa pero que, si no entiende, podría traducirse en una desconexión con su propia realidad que le limitaría en la acción.

Y Debe, por último; trabajar en un Plan de acción para implementación reforma del tránsito, que le permita disponer personal técnico, su participación en redacción reglamentos técnicos y el establecimiento de una mesa Transporte y facilitación del comercio compuesta por un grupo técnico intersectorial.

A nuestro entender; estas son las recomendaciones más importantes que la organización debe reflexionar con miras a los procesos de reformas de facilitación del tránsito y su participación en todo el tema.

Sin otro particular quiero agradecer:  

  • El alto nivel de la formación de los facilitadores
  • El conocimiento y experiencias de los invitados e invitadas
  • El trato paciente y humano que ha tenido la coordinación del curso
  • Y por la oportunidad que hemos recibido en tan importante proceso formativo

César Darío Rodríguez de León

Es Licenciado en Educación Mención en Ciencias Sociales, posee Titulación Superior en Gestión con una Concentración en Planificación de Proyectos y un Doctorado en Filosofía de la Religión.   Además, curso Diplomado en Reformas del Desarrollo Económico; Diplomado en Geopolítica, Organismos Internacionales y Cooperación y un Diplomado en Logística de Cargas y Sistemas Logísticos Nacionales e Internacionales.

Ha ocupado Cargos Directivos en varias Organizaciones.   Por 9 años pertenece a FENATRADO; Unidad de Análisis y Políticas de Transporte, ocupo por 2 años el puesto de Analista y ya cumple 7 como Coordinador de la misma.
Disclaimer: These articles are contributions from members of the National Trade Facilitation Committees in the framework of UNCTAD e-Learning for Trade Facilitation. The articles may contain advice, opinions and statements of various information providers. The United Nations does not represent or endorse the accuracy or reliability of any advice, opinion, statement or other information provided by any information provider, any User of this Site or any other person or entity. Reliance upon any such advice, opinion, statement, or other information shall also be at the User's own risk. Neither the United Nations nor its affiliates, nor any of their respective agents, employees, information providers or content providers, shall be liable to any User or anyone else for any inaccuracy, error, omission, interruption, deletion, defect, alteration of or use of any content herein, or for its timeliness or completeness, nor shall they be liable for any failure of performance, computer virus or communication line failure, regardless of cause, or for any damages resulting therefrom.