Reflexiones sobre el marco regulatorio en el sector transporte en Brasil: qué se ha hecho y qué queda por hacer

André Dulce Gonçalves Maia
En materia de transporte terrestre internacional, Brasil, con base en la coordinación [1] de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre - ANTT y el apoyo de otros actores de la cadena, busca firmar acuerdos bilaterales/multilaterales con países vecinos, considerando el área de jurisprudencia, el marco normativo vigente, así como los fundamentos del Derecho Internacional, evitando así el idealismo excesivo y buscando siempre la calidad declarativa de norma y la propia práctica internacional consolidada, mediante la adopción de los mejores instrumentos.

La proyección internacional sigue siendo la piedra angular de Brasil con Responsabilidad Global. Por otro lado, “el país logró establecer tratados comerciales que facilitan el ingreso de productos a un amplio mercado y que han sido catalizadores de una mayor eficiencia y bienestar en la economía. Estos tratados, según su contenido, su objeto, su forma o su fin, pueden incluir, por ejemplo, disposiciones jurídicas amplias, tales como protocolo, convenio, acuerdo, ajuste, compromiso, memorando de entendimientos, entre otras” (Lopes, 2019).

Con su larga trayectoria, entre los principales instrumentos jurídicos, en lo que se refiere a la actividad del ejercicio del Transporte Internacional Terrestre, el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) defiende un compromiso asumido a nivel político internacional entre Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. “El ATIT fue internalizado en Brasil por el Decreto nº 99.704, de 20 de noviembre de 1990, y elaborado con el objetivo de adoptar una norma jurídica única, reconociendo así este tipo de transporte como una actividad fundamental para reducir los obstáculos a una mayor integración y expansión económica entre países, así como la facilitación de los trámites fronterizos en todos los medios pertinentes” (Mon-Ma y Maia, 2021).

También es posible hablar de otros acuerdos en el ámbito de América del Sur, como, por ejemplo, el Tratado de Asunción, de 1991, que creó el Mercado Común del Sur (Mercosur), y tiene como signatarios Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, estableciendo además un modelo de integración a través de normas básicas de acceso de tránsito entre los países signatarios. Este bloque Mercosur también permite miembros asociados al bloque, como Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam. Estos países, a pesar de no tener poder de voto y de decisión, son importantes actores para el fortalecimiento del mercado común. En cuanto a Venezuela, por incumplimiento de su Protocolo de Adhesión al bloque, se encuentra suspendida desde diciembre de 2016.

Al implementar este Tratado, considerando los aspectos operativos y comerciales, se pueden atribuir las necesidades de acuerdos bilaterales/multilaterales, abriendo caminos para negociaciones con fundamentos técnicos más consistentes y posibilitando así la sostenibilidad, armonización y éxito del ejercicio de la actividad de transporte a nivel internacional, de manera segura y eficiente.

Además, se han destacados avances significativos de protocolos con los países de Guyana, Guayana Francesa y Venezuela a través de Acuerdos Bilaterales de transportes. Los acuerdos con Guyana y la Guayana Francesa aún requieren esfuerzos de convergencia, apuntando la eliminación de barreras que aún existen para realmente poner en operación el transporte internacional.

Con el objetivo de mitigar estos puntos mencionados, se realizan constantes esfuerzos con los Organismos/Entidades. Se han desarrollado estudios  para armonización de regulaciones entre los países, dando mayor celeridad y confiabilidad a las posibles modificaciones de los acuerdos, considerando los aspectos relevantes para la efectividad de los servicios de transporte por carretera. Para tener una dimensión del cuanto aún es necesario armonizar las regulaciones de transporte existentes a través de acuerdos firmados, la figura 1 a continuación ilustra lo dicho.

Figura 1: Comparación normativa de autorizaciones, documentos de transporte y servicios (2018). Elaboración: LabTrans/UFSC (2018)


Además, memorandos de entendimiento , diálogos sectoriales, entre otros, también se celebran. Líneas de acción y compromisos son frecuentes con los países, con el objetivo de conocer buenas prácticas de regulación, fiscalización y operación, capacitando así a los servidores, efectuando el intercambio de experiencias y la mejora de las actividades en el área de actuación.
En materia de punto fronterizo para el transporte internacional, la ANTT aprobó la Resolución n° 5.991/2022 que estableció los requisitos y procedimientos para la habilitación de puntos fronterizos para el tráfico internacional terrestre. Actualmente, existen 27 puntos fronterizos habilitados, asegurando así la eficiencia del movimiento de carga y personas y la seguridad del transporte entre países, a partir de acciones de inspección conjuntas con diversos órganos fronterizos.
Figura 2: Puntos fronterizos habilitados para el transporte terrestre internacional. Fuente: ANTT (2023)


Además de ser un órgano encargado de habilitar el transporte terrestre internacional, la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) supervisa la regularidad y el cumplimiento de las empresas y vehículos que participan en operaciones de triple frontera, entre otros.

Durante el año, se realizan muchos comandos de controles inteligentes, observando los manuales de procedimientos armonizados con otros países vecinos, asegurando el ejercicio de la actividad, así como subsidiando nuevas estructuras para eliminar posibles vacíos existentes en las normativas vigentes. Además, los acuerdos se celebran en reuniones conjuntas y la importancia de la continuidad de estas reuniones hace que se revisen los parámetros de los acuerdos. “Según informaciones de la ANTT, los países con los que Brasil firmó más acuerdos de transportes y fronteras fueron los países miembros del Mercosur” (Mon-Ma y Maia, 2021).

Conforme reglamento técnico, existe la necesidad de interiorizar os acuerdos, a fin de hacer cumplir el acto normativo dentro del territorio nacional. Así, mediante resoluciones o manuales, entre otros, la ANTT, considerando su competencia regimental, hace valer estas disposiciones legales. Por ejemplo, a través de la Resolución ANTT n° 5.840/19, se establecieron procedimientos para obtener autorización para el transporte terrestre internacional de cargas en Brasil. En materia de pasajeros, se puede mencionar, considerando el marco legal, la Resolución ANTT n° 4.770/2015, que regula la prestación del servicio regular de transporte terrestre colectivo interestatal e internacional, bajo el régimen de autorización.  

El potencial operativo de los acuerdos bilaterales, multilaterales, Mercosur, entre otros, a partir de reuniones celebradas, hicieron necesario establecer iniciativas con miras a la búsqueda y acceso rápido a la información, a través de documentos organizados por indexadores adecuados a la necesidad. Así llevó al desarrollo de una herramienta inteligente llamada “Sistema TRI”[1], considerada un depositario que reúne actas, reglamentos, entre otros sobre transporte terrestre internacional, fortaleciendo así la investigación y políticas en materia y asegurando la accesibilidad de la información a todos los actores de la cadena de transporte. Los esfuerzos por lograr un sistema como el mencionado anteriormente han contribuido a que el acervo incluya la mayor cantidad posible de documentos catalogados, que hoy en día suman aproximadamente más de 6 mil. Son documentos clasificados como actas de diferentes naturalezas, así como documentos históricos que amparan normativas vinculadas a Órganos/Entidades que forman parte del ámbito del transporte e incluso documentos relacionados a estudios realizados, teniendo como objetivo armonizar normativas, considerando el marco regulatorio vigente de los países vecinos y de los acuerdos firmados.

La efectividad de los derechos consagrados en las diversas normas vigentes produce mayores efectos en el mundo moderno cuando recibidas e integradas al avance y uso de sistemas inteligentes. También son necesarias políticas gubernamentales dirigidas, dinámicas y selectivas para una inserción más activa del sector, lo cual se observó en el período progresivo del avance de la pandemia del COVID-19 a través de protocolos.

Adicionalmente, es de suma importancia reconocer la participación y el mérito de los actores de la cadena de transporte en la toma de decisiones. Se argumenta que la sana sinergia con los actores, a través del consentimiento, entendido como voluntad manifestada, fortalecen cada vez más la seguridad jurídica y la estabilidad a los acuerdos celebrados y/o en desarrollo, evitando así actos viciados. También es necesario obtener subvenciones a través de estudios actuales sobre el escenario en cuestión y incrementar con variables y parámetros utilizados en la literatura para que podamos avanzar


Así, por todo lo anterior, es posible decir que estamos construyendo con esfuerzos las bases que hoy distinguen a nuestro país del mundo y que nos posicionan como un destino atractivo para el comercio y la inversión. Para cada objetivo a alcanzar, existen líneas de acción que son consideradas las expresiones más concretas para diseñar, promover y construir acuerdos con el máximo potencial, integrando el uso de herramientas inteligentes, pero también estableciendo mecanismos de diálogos, a fin de consolidar una relación respetuosa e efectiva y fortalecimiento de valores entre los países, con el fin de dar seguimiento al cumplimiento regulatorio y fiscalizador en el sector y fortalecer las instancias gubernamentales.

André Dulce Gonçalves Maia

Ingeniero civil por la Universidad de Juiz de Fora, en Minas Gerais. Hice una maestría en transportes en la Universidad Federal de Río de Janeiro cuya temática está relacionada al área ambiental y de trânsito. También hice un doctorado cuya línea de investigación fue en transporte por carretera y escenarios. Trabajo en la Agencia Nacional de Transporte Terrestre - ANTT desde 2009 como especialista en regulación. Actualmente trabajo en departamento de Relaciones Internacionales de la ANTT y estoy cursando un posgrado en derecho internacional público. Amo mi profesión y quiero seguir avanzando con el apoyo de mi família y colegas.



Bibliografia


LOPES, A. (2019). Curso Internacional MERCOSUR. Folletos consultados.  
MON-MA, M. y MAIA, A. (2021). Matriz O/D de carga por carretera en el Mercosur y desafíos futuros para Brasil. Asociación Brasileña de Agencias Reguladoras, KPMG.
Sites da ANTT: 

Drag to resize
Disclaimer: These articles are contributions from members of the National Trade Facilitation Committees in the framework of UNCTAD e-Learning for Trade Facilitation. The articles may contain advice, opinions and statements of various information providers. The United Nations does not represent or endorse the accuracy or reliability of any advice, opinion, statement or other information provided by any information provider, any User of this Site or any other person or entity. Reliance upon any such advice, opinion, statement, or other information shall also be at the User's own risk. Neither the United Nations nor its affiliates, nor any of their respective agents, employees, information providers or content providers, shall be liable to any User or anyone else for any inaccuracy, error, omission, interruption, deletion, defect, alteration of or use of any content herein, or for its timeliness or completeness, nor shall they be liable for any failure of performance, computer virus or communication line failure, regardless of cause, or for any damages resulting therefrom.